Curso de Verano 2018

XXVII CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO 2018

UNIVERSIDAD DE GRANADA

CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

 

 

Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla

 

Fecha: 16-20 de julio de 2018.

 

 

 

EL ESTADO DE DERECHO FRENTE A LA VIOLENCIA DE GENERO

 

 

Con la colaboración de:

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Asociación Melillense de Estudios Penitenciarios

 

Coordinador: D. Juan Rafael Benítez Yébenes.

Magistrado.  Profesor asociado de la UGR.

 

 

 

Justificación y objetivos

 

La violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo.   Sin embargo, fue a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX cuando las sociedades más avanzadas, en donde se propugna el respecto a los derechos humanos, empezaron a considerar que este tipo de violencia no puede ser considerado como un asunto privado sino como un problema social y público.

Desde 1975, se celebra en el ámbito del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Conferencia Mundial sobre la Mujer cuyo propósito es garantizar el adelanto de la mujer en pos de la reivindicación de sus derechos legítimos.  Y en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 48/104 de 20 de diciembre de 1993, aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los términos “violencia contra la mujer” y “violencia de género” se suelen utilizar indistintamente.   Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada», reconociéndolo como una pandemia que afecta al 55 % de la población mundial, habiendo sido hasta un 70 % de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida.   La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

También en el ámbito del Consejo de Europa se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de protección de la mujer, frente a la situación de violencia que sufre basada en el género.  En este orden de cosas los Estados miembros del Consejo de Europa aprobaron el Convenio sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011. (Conocido como El Convenio de Estambul).  Este Convenio fue ratificado por España mediante Instrumento de 18 de marzo de 2014. Publicado en el BOE nº 137 de 6/6/2014.

Hoy en día numerosos países, entre los que indudablemente se encuentra España, cuentan con estrategias específicas para combatir la violencia contra la mujer.   Estos países han modificado su legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad en este problema.

En nuestro país se han ido produciendo avances legislativos en esta materia, siendo el hito más importante la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE nº 313 de 29/12/2004), y la ratificación del citado Convenio de Estambul que ha pasado a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

La citada Ley Orgánica 1/2004 considera la violencia de género como un tipo de violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respecto y capacidad de decisión.   Esta Ley abarca tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia donde principalmente se producen las agresiones, así como el principio de subsidiariedad en las Administraciones Públicas. Igualmente se aborda con decisión la respuesta punitiva que deben recibir todas las manifestaciones de violencia que esta Ley regula.

Como consecuencia de esta toma de conciencia de la sociedad y de los poderes públicos frente a este fenómeno violento, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 28 de septiembre de 2017, aprobó un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en el que resultan implicados el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía, y la Federación Española de Municipios y Provincias, con la finalidad de seguir impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado.  Un pacto que recupera el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género.

Pese a todos estos esfuerzos, lamentablemente asistimos, casi a diario, a hechos de violencia contra la mujer, raro es el día en que no aparece una noticia de este tipo en los medios de comunicación.   Lo que pone de manifiesto la necesidad de actuar de una manera más eficaz en este ámbito.

Con este Curso se pretende estudiar y debatir la problemática de este tipo de violencia, y las posibles soluciones y respuestas que se le pueden dar desde el marco del Estado de Derecho.  Es por lo que su análisis y exposición se llevará a cabo por un nutrido grupo de profesionales, autoridades, profesores de universidad, y funcionarios expertos en la materia.

 

 

Contenido

 

El Curso abordará la problemática de la violencia de género desde una perspectiva primordialmente jurídica, en que se analizarán los distintos mecanismos de prevención y lucha, prevención del delito, respuesta en caso de delito, y posteriormente los mecanismos de reeducación y reinserción del maltratador, sin olvidar tampoco la protección a las víctimas de este tipo de delincuencia.

Aunque más adelante se especificará el título concreto de las distintas ponencias, el Curso abordará materias tales como:

 

  • Los Retos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero
  • El Convenio de Estambul
  • La regulación penal de los delitos de violencia de género
  • La tutela jurisdiccional, aspectos procesales, y la cuestión del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • La investigación policial y judicial de este tipo de delitos.
  • La valoración policial y forense del riesgo.
  • La protección de los menores víctimas de la violencia de género
  • El tratamiento penitenciario en este tipo de delitos; la experiencia terapéutica en violencia de género y su desarrollo en penas y medidas alternativas.
  • La motivación al cambio, y la reincidencia en violencia de género
  • El papel de las Entidades No Gubernamentales y su colaboración para erradicar la violencia de género.

 

 

 

Dirigido preferentemente a:

 

Profesionales en ejercicio y en formación de las distintas disciplinas relacionadas con la problemática de la violencia de género, juristas, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, estudiantes universitarios, etc., miembros de las distintas ONGs, organismos e instituciones colaboradores de la Administración, y demás personas interesadas en estos temas.

 

 

El Curso está financiado por la Ciudad Autónoma de Melilla, y cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Granada.

 

 

Duración:

 

El Curso tendrá una fase presencial, que se desarrollará durante los días 16 a 20 de julio de 2018, en horario de mañana, salvo que alguna actividad exija o aconseje otro horario distinto. Esta fase se complementará con la realización de un trabajo que acredite que el alumno ha adquirido al menos los contenidos esenciales del Curso.

 

 

Reconocimiento académico:

 

Los alumnos que realicen el Curso y superen las pruebas fijadas obtendrán un Diploma de Asistencia emitido por El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.   Asimismo un Certificado emitido por el mismo Centro con la calificación obtenida para la convalidación de los créditos ECTS que se enviará al domicilio del alumno.   Si los alumnos quisieran información de diplomas que no han recibido podrán ponerse en contacto con el Centro Mediterráneo, teléfono 958 242922, correo electrónico: cemed@ugr.es.

Los alumnos de estudios de Grado de los Centros Universitarios de Melilla, tras la superación del Curso, y según acuerdo con los diferentes Centros Universitarios de Melilla de la Universidad de Granada obtendrán un reconocimiento de 3 créditos ECTS.

 

 

Está prevista la concesión de becas, cuyo número y dotación económica se decidirá más adelante por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla.

 

 

Actividad formativa para los empleados públicos penitenciarios:

 

El Curso está homologado por la Subdirección General de Recursos Humanos, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, como actividad formativa de los empleados públicos penitenciarios, dentro del crédito horario de 40 horas anuales al que tienen derecho tales empleados, en concepto de formación, cuando el Curso se celebra fuera del ámbito de la Administración Penitenciaria y verse sobre temas relacionados con el puesto de trabajo.

 

 

Alojamiento opcional, para los no residentes en Melilla:

 

Residencia de Estudiantes y Deportistas. Complejo Polideportivo “Álvarez Claro”, c/ Alfonso X s/n, 52005 Melilla. Telf.: 952 675180 y Fax: 952 675885.

El precio incluye: régimen de pensión completa (desayuno, comida y cena) dentro de un horario flexible y a determinar, servicio de lavandería, uso de biblioteca y sala de estudios, salón multiusos para juegos y sala de televisión, aire acondicionado, servicio telefónico en cada habitación, atención personalizada y horario de entrada y salida libre.

 

 

 

Profesorado:

 

– Dª Angeles CARMONA VERGARA. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.  Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

– D. Angel YUSTE CASTILLEJO. Secretario General de Instituciones Penitenciarias.

– Dª Pilar MARTIN NAJERA.  Fiscal de Sala, Delegada contra la violencia sobre la mujer.

– Dª Mª Carmen DUEÑAS MARTINEZ, Diputada en Cortes.

– D. Jorge FERNANDEZ DIAZ, Diputado en Cortes, ex Ministro del Interior del Gobierno de España.

– Dª Myriam TAPIA ORTIZ.  Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

– D. Eduardo Víctor BERMUDEZ OCHOA.  Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

– Dª María Gracia RUPEREZ PARACUELLOS.  Magistrada-Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 6 de Madrid.

– D. Mariano LOPEZ BENITEZ.  Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

– D. Lorenzo MORILLAS CUEVA.  Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

– Dª Laura NEGREDO LOPEZ.  Consejera Técnica de la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.

– Dª Ana SUAREZ MARTINEZ, y Dª Raquel MENDEZ LORENZO.  Psicólogas de los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Coruña y Tenerife.

– Dª María Victoria LORENZO LOPEZ.  Supervisora del Programa Contexto. Docente en el Máster de Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia.

– Dª Meritxell PEREZ RAMIREZ.  Académica e investigadora sobre el fenómeno de la violencia de género. Secretaria General de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS).

– D. José Ramón LOPEZ LOPEZ. Miembro de la Fundación DIAGRAMA. Coordinador de los Programas de Instituciones Penitenciarias y Adicciones.

– D. Francisco MARTIN ANCIN, Comisario Principal de Policía, Jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca.

– Dª Alicia de VICENTE EXPOSITO. Comandante responsable del Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

– Dª Teresa FERNANDEZ MARTIN, Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género, de la Delegación del Gobierno en Melilla.

– D. Angel SANCHEZ CHARDI. Gestor de la Oficina de Atención a las Víctimas, de los Juzgados y Tribunales de Melilla.

– Dª Gloria CALLES FERNANDEZ. Trabajadora social del Centro de Atención a la Mujer, de la Ciudad Autónoma de Melilla.

– Dª Julia ADAMUZ SALAS. Directora de una Casa de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género.