El último libro de nuestro Presidente D. Juan R. Benítez Yébenes

La Editorial Dykinson ha publicado recientemente el último libro de nuestro Presidente D. Juan R. Benítez Yébenes, titulado: “El Procedimiento de actuación ante los órganos de la jurisdicción de vigilancia penitenciaria

La dirección de la página web de dicha Editorial, en donde puede consultarse la obra, y adquirirse si se desea es la siguiente:

“El Procedimiento de actuación ante los órganos de la jurisdicción de vigilancia penitenciaria” – Librería Dykinson

Resumen del libro

Aunque centrado especialmente en el procedimiento de actuación –de ahí su título–, este trabajo también aborda otras cuestiones relativas a los orígenes, marco normativo y aspectos orgánicos del Juez de Vigilancia Penitenciaria, pues podemos afirmar que este Juez es el gran desconocido del organigrama de la jurisdicción española, de tal modo que el conocimiento de estas cuestiones, constituye un presupuesto necesario para conocer el procedimiento por el que debe actuar sus competencias.

Cuando se han cumplido ya más de 35 años desde que entraron en funcionamiento estos Jueces, “pieza clave de nuestro sistema penitenciario” según las propias palabras del Tribunal Constitucional, el legislador español ha demostrado que no tiene una idea clara de qué es lo que quiere que sea el Juez de Vigilancia, al que tiene abandonado, como lo demuestra su falta de interés hacia el mismo al no haber regulado aún el correspondiente procedimiento para que pueda desempeñar eficazmente sus funciones.

Mejorar el sistema penitenciario no es sólo hacer más cárceles, más modernas, con más medios técnicos, y con mejores instalaciones de todo tipo. De nada vale todo esto sin la eficaz intervención del Juez de Vigilancia en orden a la tutela judicial efectiva de los internos, para lo que precisa estar dotado de la herramienta procesal adecuada.

Con este trabajo hemos querido aportar un granito de arena, una gota de agua que pueda servir de alivio ante esta sequía legislativa.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.